Cosas a saber en el momento de iniciarse – parte 2

Adentrándonos en lo que a equipación se refiere, encontramos que algo muy importante en el rol que decidamos tener al iniciarnos. Las botas son un elemento muy importante, ya que pueden librarnos de posibles lesiones y aumentan en gran medida nuestra seguridad. Seguidamente tenemos otros elementos de seguridad como pueden ser los guantes. Estos, nos van a ayudar en lo mismo que las botas y además nos protegeran las manos y los dedos de futuros impactos.


Decimos futuros, porque es algo que tarde o temprano va a pasar. Un impacto en el dedo sin guantes… digamos que no es del gusto de nadie.

Las gafas, digamos que son lo más importante en nuestro atuendo, ya que de un bolazo en el dedo nos podemos recuperar, pero de uno en el ojo no. Además, no está permitido jugar sin gafas de seguridad. ¿Lógico no? Y ojo decimos de seguridad, no nos sirve cualquier gafa. Solo los sirven aquellas que estén homologadas y sirvan para resistir impactos que es para lo que las queremos.

Entre ellas nos encontramos las Bollé que se encuentran dentro de la norma EN166 y aguantan un impacto con un proyectil de 6mm y de peso 0.86 gr. a una potencia de 45 metros por segundo. Como preferencia nos gustan este tipo de gafas, que aunque de vez en cuando se nos puedan empañar (las versiones que no son Platinum) siguen valiendo la pena. Siguiendo con la protección facial encontraremos las máscaras para evitar impactos en la cara. Esto es decisión del jugador, ya que no son obligatorias para juagar, eso sí, si optamos por no llevarla y recibimos un impacto en la cara, luego no tendremos a quién quejarnos ya que la decisión de no llevar máscara ha sido nuestra. Las más comunes son las máscaras de rejilla ya que nos permiten respirar a través de ellas sin entorpecer nuestra comunicación y sin que se nos empañen más las gafas. El problema es que a algunos les resulta molesto el llevar protección facial a la hora de apuntar, ya que se interpone entre la mejilla y la culata y en algunos casos dificulta el encare.

Tres cosas irrefutables en el airsoft: Cosas que saber en el momento de iniciarte - parte 2 en el airsoft en WZ Airsoft Magazine - La revista de airsoft online, ahora también en edición papel

Después podemos elegir la ropa que queramos llevar, pero mayormente recomendamos la ropa táctica, aunque siempre puedes escoger un uniforme de camuflaje si es lo que te gusta. Últimamente vemos mucho multicam por ahí, es un camuflaje polivalente y fácil de encontrar en las tiendas de airsoft. Para los climas un tanto más fríos podremos encontrar chaquetas que nos vendrán ideales a la hora de protegernos tanto de las bajas temperaturas para evitar posibles resfriados como de los bolazos en los brazos. Además de proporcionarnos bolsillos extra donde albergar cargadores, etc.

Después encontraríamos los chalecos o distintos tipos de plataformas donde llevar nuestros cargadores y demás. Según lo que vayamos a necesitar encontraremos que hay distintos tipos de chalecos que nos van a ayudar en determinadas circunstancias pero a entorpecer en otras. Por ejemplo tenemos el típico chaleco ciras que es bastante grande, por lo que podremos añadir bastantes bolsillos y nos aportará bastante protección contra impactos. Por esto mismo quizá nos resulte incómodo a la hora de agacharnos u otras cosas. Para remediar esto podemos hacernos con unas trinchas que nos aportará ligereza y una mayor libertad de movimiento por lo que quizá sea perfecto para jugar en campos CQB con escopeta. Y por si esto fuera poco también tendremos la opción de añadir cosas a nuestro cinturón donde llevar más cosas todavía si fuese necesario, por lo que nunca nos quedaremos cortos a la hora de llevar cosas encima. Y si esta opción sigue sin convencernos podremos adquirir un cinturón molle al que añadirle de todo lo que nos apetezca llevar, además este cinturón podremos combinarlo con otra plataforma como un chaleco o cualquier otra cosa.

Algo de lo que quizá algunos se olvidarían es la correa con la que llevar nuestra réplica. Esta nos va a permitir soltar nuestra primaria en momentos decisivos donde tengamos que utilizar nuestra secundaria, o simplemente nos permitirá liberar ambas manos para hacer cualquier cosa. Es un elemento bastante importante de nuestra equipación y del que no deberíamos olvidarnos.

En el caso de que quisiéramos llevar secundaria, lo más indicado es llevar una funda en el cinturón, que nos permita llevarla siempre encima y tener un acceso rápido a ella. en este aspecto lo mejor en la mayoría de los casos es optar por una funda rígida, ya que son de mejor acceso y mucho más fiables.

En lo que a réplicas se refiere recomendamos empezar por algo básico y eléctrico o de muelle preferentemente. En el caso de que quisiéramos comenzar con el rol de asalto podríamos optar por algún M4 de G&G que nos guste, ya que la mayoría son bastante fiables y no suelen dar problemas de compatibilidad con cargadores, el precio no se dispara,  por lo que podremos destinar parte del presupuesto en el equipamiento. Además, ¿lo que queremos no es ir a tirar bolas? Pues en la mayoría de las ocasiones, elegir un M4 de G&G supondrá no tener los problemas con los que se encuentrar otros airsofters. Recomendamos el uso de secundarias como una pistola de gas, esto nos va a permitir disparar a una distancia mucho más corta y podremos meternos en todas las zonas de cualquier campo.

Si quisiésemos jugar al más puro estilo CQB recomendamos empezar con alguna escopeta de muelle. Que en relación diversión – precio van genial, y no tendremos que preocuparnos de cargar las baterías ni nada por el estilo. En el caso de optar por una escopeta no sería necesaria una pistola, ya que las escopetas son réplicas secundarias y la distancia de seguridad no existe, aunque esto no quiera decir que podamos ir por ahí disparando a la gente a bocajarro, ya que no suele gustar eso de recibir tres bolazos a menos de dos metros.

Básicamente estos serían los dos roles que recomendamos para iniciarse en esto, ya que el resto son más específicos y suelen limitar bastante el estilo de juego.  Dicho esto, cada uno es libre de hacer lo que quiera y de pensar lo que quiera, pero esperamos que esto sirva para hacer reflexionar a algunos sobre cómo empezar y hacia donde decantarse más o menos.

En definitiva… empezar es solo proponérselo. Pensar un poco como queremos que sea nuestro juego, adaptarlo a nuestro bolsillo o ahorrar para conseguir equiparnos a nuestro gusto. Y si no puedes esperar más, gafas, máscara de protección y escopeta para empezar tu experiencia airsoft. Con el tiempo, podrás hacerte con mucho más y llevar a otros límites tu juego.