Cosas a saber en el momento de iniciarse parte 1

Todos nos hemos enfrentado a esa situación en la que no sabemos a quién recurrir o que referencia tomar a la hora de iniciarnos en esto del airsoft. Creemos que es un punto importante que puede llegar a marcar nuestra trayectoria en este hobby, por lo que queremos intentar volcar algo de nuestra parte por si a alguien le sirve de ayuda.

La gran pregunta de ¿Qué réplica me compro? ¿Cual es mejor? Es bastante importante, pero no hay una réplica mejor o peor a la hora de iniciarse, ya que para cada uno puede ir mejor una u otra. El presupuesto del que disponemos es algo a tener en cuenta en todo momento y no solo hay que destinarlo todo a la réplica, ya que en ese caso corremos el riesgo de convertirnos en un chandalero, cosa que no nos aportaría una buena reputación, entre otras cosas.

Cosas que saber al iniciarte en el airsoft - Replicas airsoft en WZ Airsoft Magazine - La revista de airsoft online, ahora también en edición papel

Por esto, es de vital importancia tener en cuenta que tendremos que hacernos con la equipación adecuada, además de la réplica. ¿No es cierto que para hacer Karate, nos hacemos con una equipación adecuada? Llámese kimono o no, pero lo hacemos. ¿No es cierto que para jugar en un equipo de futbol, nos vestimos de futbolista? Pues eso. Vamos tomando nota, que sino después todo son excusas y explicaciones. El tema de la equipación adecuada, incluye un buen calzado (botas) elemento importante por nuestra seguridad, ropa adecuada, ya sea un uniforme o ropa táctica (siempre es más resistente) un chaleco o similar, si fuese necesario y demás añadidos que iremos viendo.

Algo que nos gustaría es dividir esto en roles que podrían sernos útiles a la hora de comenzar. Por ejemplo tenemos el rol básico de asalto, es el más común y consta de una réplica primaria y una secundaria. Este rol nos va a permitir jugar en todos los campos y en la gran mayoría de situaciones en las que nos podamos ver envueltos. Consta de una réplica primaria para encuentros a media distancia y relativa larga distancia y de una secundaria para encuentros a corta distancia. Bajo nuestro punto de vista es una buena opción a la hora de iniciarse, ya que no deberíamos encontrarnos con ninguna limitación. Es un rol con el que podemos disfrutar durante mucho tiempo. Es el todo terreno y muchos lo seguimos usando tras llevar ya un tiempo en esto.

El G36 es uno de los fusiles más usados para iniciarse en el airsoft. Una de las marcas con mejores resultados es HK con distribución de Umarex, aunque el más comprado es el modelo de Jing Gong.

Encontramos también, el caso de que algunos deciden que quieren iniciarse siendo francotiradores por el hecho de que en los videojuegos (Llámese CS GO, Call of Duty u otras hierbas) les gusta el rol y lo disfrutan mucho, marcándose un “headshot” de tío “guay”. Lo primero que hay que tener claro es que esto no es un videojuego y el rol de francotirador en el airsoft es de los más “aburridos” y lentos. No se trata de ir corriendo por ahí buscando a la gente, sino que es algo más serio y que requiere un conocimiento más desarrollado. Por lo que no lo recomendamos a la hora de iniciarse en esto ya que es mucho más complejo. Además de ser un pozo sin fondo, que no para de pedir pan para las réplicas que suelen preparase con mejoras. En este aspecto  amigo, el rol de francotirador es el “niño tonto” de las mejoras. Siempre hay algo que hacer para que todo vaya mejor y para ello hará falta dinero. Muuuucho dinero.  Además, el rol de francotirador está prácticamente obligado a llevar una secundaria, debido a las limitaciones de distancia que sufre y dinero para todo este despilfarro, no todo el mundo lo tiene.

No seas chandalero: Cosas que saber en el momento de iniciarte en el airsoft en WZ Airsoft Magazine - La revista de airsoft online, ahora también en edición papel

Muchos optan por una especie de mix entre estos dos roles que vendría a ser el de tirador selecto, que consta de una réplica del tipo SR25, M14 o similar y una secundaria que bien puede ser una pistola o alguna otra que podamos usar a corta distancia. Este para algunos es el ideal ya que no les gusta la acción que implica el rol de asalto, que en ciertas ocasiones es muy intensa, pero tampoco les gusta el otro extremo que sería el francotirador. El rol de tirador selecto que les permite afrontar blancos a mayor distancia que el rol de asalto, pero sin tener que aumentar la distancia de seguridad a la de un francotirador, cosa que les permite una mayor libertad de movimiento.

Disponemos también del rol de apoyo, que trata de una réplica de M60, M249 o similares, además de una secundaria ya que también encontraremos ciertas limitaciones de distancia por seguridad. Este rol no se trata de coger una réplica de apoyo y correr por ahí como si llevásemos el rol de asalto, como hacen algunos. Se trata de ayudar a nuestro equipo aportándoles fuego de cobertura para que puedan desplazarse. No es un rol con el que todos deberían iniciarse, ya que no está permitido en todos los campos, al igual que el de francotirador y el de tirador selecto, ya que en algunos campos las distancias son más reducidas y no sería viable jugar con ninguna de estas configuraciones.

Otra de las buenas opciones sería jugar en campos CQB para conocer la materia e ir familiarizándonos con entornos de distancias reducidas y perder ese miedete que encontramos en nuestras primeras partidas. En ese caso es muy recomendable empezar con una escopeta, ya que no tiene restricciones de distancia por tratarse de una secundaria, alcanza buenas distancias para ese tipo de escenario y  el desembolso es mucho menor, permitiéndonos adquirir una equipación bastante aceptable que nos permitirá disfrutar mucho de las partidas. Cabe mencionar que este rol gusta a la mayoría y es bastante recomendable por el hecho de no tener que llevar demasiadas cosas en la cabeza con las distancias de seguridad que suelen pasar factura a la hora de iniciarse. Digamos que nos quitamos preocupaciones.