Toma Nota – Hidratación en el Airsoft

Llega el “veranito” y parece que la temperatura se dispara importantemente dejando montones de bombones derretidos en cada campo. Y como no queremos que esto pase y vaya a más, os hemos querido dejar en este apartado de la web unos “consejillos” para mantener bien hidratados esos cuerpos “esculpiditos” en piedra que Dios nos ha dado.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez en medio de la meseta practicando la modalidad Mil-sim de este deporte, rodeado de gente sin bolsa de hidratación? Bueno… seguro que sois muchos los que no os habéis visto en esta situación, pero ¿cuantos de vosotros en cada partida os equipáis con una bolsa de hidratación antes de iniciar la partida? Lo cierto es que debería de ser la mayoría de jugadores los que llevaran este tipo de accesorio colgado a sus espaldas o chalecos tácticos, pero por desgracia no es así.

¿Para qué sirve una bolsa de hidratación?

Empezando por el principio, podríamos afirmar con rotundidad que toda actividad física debe de ir acompañada por la rehidratación adecuada. De esta forma, el que practica la actividad puede encontrar en las condiciones optimas para poder realizarla. Nos explicamos…

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el cuerpo humano está formado por un 60% de agua. Y este, es el dato clave para todo lo que sigue a continuación.  Cuando realizamos un esfuerzo físico, más o menos significativo, nuestro cuerpo tiende a elevar su temperatura. Para contrarrestar este cambio de temperatura el cuerpo necesita refrigerarse, así que aumenta la secreción de sudor. Al hacerlo, empezamos a perder agua corporal. Y hasta aquí, todo bien y de fácil comprensión ¿no?

Bolsa de Hidratación en WZ es WHISKY ZULÚ Airsoft Magazine - La revista de airsoft online, ahora también en edición papel

Pues continuamos… si seguimos realizando la actividad y no hacemos nada por compensar la pérdida de agua corporal, nos iremos deshidratando poco a poco a medida que avanza el ejercicio. Y es aquí donde entra en juego uno de los elementos menos usados y desconocidos por los jugadores de airsoft de todo el mundo. La bolsa de hidratación es la que nos asiste en cada partida y la que a cada pocos minutos de actividad, puede facilitarnos de una forma cómoda el acceso a esos líquidos que necesitamos para mantenernos hidratados y en las condiciones optimas par seguir jugando.

¿Perdida de percepción? Sí, hombre ¿y qué más?

Para que una persona que realiza un ejercicio vea afectado su rendimiento, basta con que sufra una deshidratación del 2% de su peso corporal. Es decir, que una persona que pesa unos 75 kg. solo tiene que perder  1,4kg (1,4 litros de líquido corporal) para empezar a notarse cansado, más lento y torpe, aumentando así en gran medida el riesgo de lesionarse.

Además de afectar a las funciones motoras, los efectos de la deshidratación pueden afectar de igual forma a la actividad mental, influyendo de forma negativa en el rendimiento cognitivo. Es decir que, puede afectar a nuestra toma de decisiones, estado de concentración a nuestra forma de percibir lo que sucede a nuestro alrededor. Así que, solo nos faltaba eso. Si a la situación de estrés que representa estar inmersos en una partida de airsoft, rodeados de contrincantes que quieren eliminarnos, intentando ponernos de acuerdo con nuestro equipo para cumplir objetivos y misiones, el efecto túnel y demás factores del juego, tenemos que sumarle los efectos del cansancio y la deshidratación ¿no sería conveniente aprender a hidratarnos correctamente?

Cómo hidratarnos de la mejor forma posible

Mucha gente cree que lo mejor para re-hidratarse es tomar una buena bebida isotónica después de realizar el ejercicio. No van desencaminados pero después, en algunos casos puede ser tarde. ¿Y qué es mejor? ¿Beber agua? ¿Bebidas isotónicas? Depende del momento, del tipo de esfuerzo, intensidad y de la climatología. Vamos a ver cómo hacerlo.

Bolsa de Hidratación en WZ es WHISKY ZULÚ Airsoft Magazine - La revista de airsoft online, ahora también en edición papel

 

Antes del ejercicio o Pre-Hidratación:

Lo más recomendable es beber agua. Si se sigue una alimentación equilibrada, el agua, junto con los nutrientes que ingerimos en las comidas, nos permite obtener una cantidad de electrolitos suficiente. En el caso de que el ejercicio vaya a ser muy prolongado y realizado en condiciones de calor/humedad resulta beneficioso añadir algo más de sal en la comida o tomar algún snack salado (galletitas, almendras…) ya que su contenido en sodio ayuda a retener líquidos.  También se puede optar por beber agua con sales.

Durante el ejercicio:

En sesiones de hasta 60 minutos de duración y/o de poca intensidad (Pilates, yoga, sesiones de gimnasio de bajo impacto…), es suficiente con beber solo agua.

En sesiones que se prolongan más de 60 minutos o bien algo más cortas (45’) pero muy intensas, se puede recurrir a una bebida deportiva isotónica que contenga 6-8 gr/100 ml de carbohidratos y electrolitos, entre ellos el sodio. El aporte de carbohidratos permite reponer el glucógeno muscular.

Las bebidas deportivas con carbohidratos de 6-8 gr/100 ml sí son muy beneficiosas durante los tiempos de descanso de los partidos de deportes colectivos (fútbol, rugby, baloncesto, vóley, etc.) ya que ayudan a reponer el glucógeno muscular y afrontar en mejores condiciones la segunda parte. También resulta útil tomarlas durante, por ejemplo, un partido de tenis, especialmente si es prolongado.

Las bebidas deportivas isotónicas que se comercializan para tal fin suelen tener, prácticamente todas, dichas concentraciones de carbohidratos, aunque algunas se quedan algo más cortas y no llegan al 6 %. Para saberlo a ciencia cierta basta con mirar la información nutricional por 100 ml y ver los gramos que se especifican de hidratos de carbono o % de total de azucares.

 

Después el ejercicio o Re-Hidratación:

En sesiones de corta duración y/o poco intensas el agua es suficiente.

Si el ejercicio ha sido intenso y/o de larga duración es una buena opción recurrir a una bebida deportiva isotónica con minerales (sodio y potasio) y también carbohidratos con el fin de reponer el glucógeno muscular. También existe la opción de beber solo agua y acompañarla de un tentempié reparador.

En el caso de estar sometido a un proceso de pérdida de peso no es un buen remedio recurrir a una bebida con carbohidratos por su importante aporte calórico, pero si se ha sudado mucho durante la sesión, es una buena medida beber agua con sales minerales.

Con el fin de lograr una rápida rehidratación, resulta también útil tomar algún snack salado (almendras, chips, galletas…)

El hecho de recomendar bebidas deportivas obedece también a que, al ser más apetecibles que el agua insípida, suponen una mayor motivación para que los deportistas –especialmente si son niños o jóvenes adolescentes– se hidraten adecuadamente cuando las condiciones así lo exigen.

Y bueno… Al fin y al cabo, ya hemos debido ver que la hidratación no es algo a tomar en broma. Esperamos vuestras respuestas en la red a este post sobre hidratación (si no recibimos nada creemos que todo bien ¿eh?) y que este post os haya servido de ayuda.